Curso Superior Universitario de Perito Judicial en Biomecánica en la Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

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A la finalización del curso los alumnos obtendrán doble titulación como Perito Judicial por Cátedra Legálitas del IDP de la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro de Formación Pericial de ASPEJURE.

 

Contenidos del curso

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1ª PARTE – INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL

  • MÓDULO I (JUZGADOS Y TRIBUNALES).
  • MÓDULO II (EL PERITO).
  • MÓDULO III (EL INFORME PERICIAL).
  • MÓDULO IV (LA PROVISIÓN DE FONDOS).
  • MÓDULO V (27 PLANTILLAS).

2ª PARTE – BIOMECÁNICA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Introducción al curso

  • Unidad 1 Principios, concepto y aspectos históricos

    • 1.1. Aspectos históricos
      1.2. Principios
      1.3. Las herramientas de la biomecánica del impacto
    • Unidad 2. La enfermedad traumática del impacto

      • 2.1. Flexión
        2.2. Extensión
        2.3. Compresión
        2.4. Torsión
      • Unidad 3. Factores que determinan la lesividad

        • 3.1 Intercambio de energía
          3.2 Distancia de detención
          3.3 Superficie afectada
          3.4 Cavitación
        • Unidad 4. Biomecánica lesiva según área anatómica y tipo de accidente

          • 4.1. Lesiones en la cabeza
            4.2. Lesiones en la columna vertebral
            4.3. Parámetros y reseñas anatómicas del esguince cervical
            4.4. Lesiones en el tórax
            4.5. Lesiones en el abdomen
            4.6. Lesiones en los miembros superiores e inferiores
            4.7. Descripción de los impactos presentes en los ocupantes en un accidente de tráfico
            4.8. La aceleración como mecanismo de daño en los órganos internos
          • Unidad 5. Accidentes y víctimas

            • 5.1. Colisiones entre la víctima y el vehículo
              5.2. Colisión entre los órganos y un marco externo
              5.3. Accidentes de motocicleta y ciclomotor
              5.4. Motivos por los que el informe biomecánico es un dato más a considerar dentro de los criterios de causalidad
            • Unidad 6. Reconstrucción de accidentes de tráfico. Motocicletas

              • 6.1. ¿Qué información resulta relevante en la investigación de accidentes de tráfico con motocicletas?
                6.2. Análisis de las deformaciones
                6.3. Proyección del motorista
                6.4. Resumen
              • Unidad 7 Mecánica

                • 7.1. Sistema de coordenadas
                  7.2. El centro de gravedad o centro de masas
                  7.3. Fuerza
                  7.4. Momentos
                  7.5. Las leyes de Newton de la biomecánica
                  7.6. Resistencia de materiales biológicos
                • Unidad 8. Estudio mecánico de los sistemas biológicos

                  • 8.1. Tejido óseo
                    8.2. Sistema muscular
                    8.3. Sistema articular
                  • Unidad 9. El traumatismo

                    • 9.1. Lesión
                      9.2. Mecanismos de lesión
                    • Unidad 10. Los criterios de medición de la severidad de las lesiones

                      • 10.1. La escala abreviada de lesiones (AIS)
                        10.2. Descripción de la lesión
                        10.3. El código AIS: La identificación numérica de las lesiones
                        10.4. Reglas de codificación
                        10.5. La acotación de las lesiones múltiples
                        10.6. Índice de la severidad de las lesiones (Injury Severity Score ISS)
                        10.7. Procedimiento de cálculo de las ISS
                        10.8. Otros indicadores de la severidad global de las lesiones
                        10.9. Clasificación internacional de enfermedades (ICD)
                        10.10. La compatibilidad entre los índices ICD y AIS
                      • Unidad 11. Criterio de lesión en la cabeza (Head Injury criterium)

                        • 11.1. Definición del índice de daño en la cabeza (HIC)
                          11.2. Límites de la tolerancia en el HIC
                          11.3. Correlación entre los índices
                        • Unidad 12. Criterio de lesiones en el cuello (Neck Injury Criterium (NIC)

                          • 12.1. ¿Qué es el latigazo cervical?
                            12.2. Sintomatología
                            12.3. Grados de lesión
                            12.4. Diferentes tipos de latigazos cervicales
                          • Unidad 13. Daño torácico: El criterio de las lesiones en el pecho (CIC)

                            • 13.1. Contusión pulmonar
                            • Unidad 14. Criterio de comportamiento de la pelvis (PSP)

                              • 14.1. Fracturas del anillo pelviano por aplastamiento
                              • Unidad 15. Criterio de lesiones en el Fémur (FIC)

                                • 15.1. Luxación coxofemoral
                                  15.2. Fractura de la extremidad próxima del fémur
                                • Unidad 16. Criterio de lesiones en la tibia (TIC)

                                  • 16.1. Fracturas de la diáfasis de la tibia
                                  • Unidad 17. Criterio global de lesiones (WIC)

                                    • 17.1. Dispositivos de seguridad infantil en el automóvil
                                      17.2. Criterio de seguridad
                                      17.3. Airbag
                                      17.4. Secuencia de un impacto frontal
                                    • Unidad 18. Movimiento de los ocupantes de un vehículo durante la colisión

                                      • 18.1. Parámetros/factores de influencia en el movimiento de los ocupantes
                                        18.2. Procesos en el vehículo durante la colisión
                                        18.3. Metodología de la investigación de la dinámica de los ocupantes en una colisión
                                      • Unidad 19. Colisión frontal

                                        • 19.1. Proyección hacia delante y arriba
                                          19.2. El efecto submarino
                                        • Unidad 20. Colisión trasera o por Alcance

                                          • 20.1. Biomecánica del traumatismo
                                          • Unidad 21. Colisión lateral o por embestida

                                            • 21.1. Biomecánica de la colisión lateral
                                            • Unidad 22. Vuelco

                                              • 22.1. Dinámica de los ocupantes en el vuelco
                                              • Unidad 23. Atropellos

                                                • 23.1. Reconstrucción secuencial del atropello a un peatón
                                                  23.2. Tipología de trayectorias
                                                  23.3. Lesiones producidas en los atropellos
                                                • Unidad 24. Accidentes de motocicleta y ciclomotor

                                                  • 24.1. Reconstrucción de accidentes de motocicletas
                                                  • Unidad 25. Recogida de datos

                                                    • 25.1. Descripción de las víctimas y de las lesiones que presentan
                                                      25.2. Descripción de los vehículos implicados
                                                      25.3. Descripción del escenario
                                                      25.4. Dinámica de la colisión
                                                      25.5. Ejemplo real de toma de datos
                                                    • Unidad 26. El informe

                                                      • 26.1. Fallecidos: identificación y posición del cadáver
                                                        26.2. Fotografías de itinere y posición final (ubicación)
                                                        26.3. Fotografías de identificación
                                                    • Bibliografía.

 

Aspectos importantes

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  • A lo largo de este curso se pondrán de relieve múltiples y variados aspectos de la problemática que acompaña al fenómeno de los accidentes de tráfico.

    La biomecánica es una ciencia que trata de describir los mecanismos lesivos explicando las lesiones producidas en el organismo humano, mediante la integración de diferentes disciplinas: epidemiología, física, ingeniería, matemáticas, medicina y biología entre otras. Esta ciencia es una herramienta fundamental para la medicina legal y forense.

    Podríamos decir que es la ciencia que analiza los efectos lesivos causados por un impacto en el cuerpo humano con objeto de encontrar medidas que permitan la prevención de lesiones.

  • El Curso Superior Universitario de Perito Judicial en Biomecánica en la Reconstrucción de Accidentes de Tráfico se imparte en formato On Line, de 300 horas de duración, a través de la plataforma de la Cátedra Legálitas, del IDP de la Universidad Rey Juan Carlos, proporcionando a sus alumnos una formación a distancia de calidad y un acceso total a contenidos y profesorado.
  • La formación a distancia posibilita la realización del curso mientras se continúa con el desarrollo de la carrera profesional o mientras se asiste a otras enseñanzas.
  • El material didáctico del Curso Superior Universitario de Perito Judicial en Biomecánica de la reconstrucción de Accidentes de Tráfico, consta de cuatro módulos de Iniciación al Peritaje Judicial y 26 Unidades Formativas de la Especialidad en Biomecánica.
  • La actividad tutorial será bidireccional, es decir, tanto el tutor podrá ponerse en contacto con el alumno para establecer un contacto directo con él, para comprobar su nivel de progreso en el estudio, su grado de motivación, y su situación personal en relación con su participación en la acción formativa, como el alumno con el tutor, para consultas, dudas o problemáticas que le surjan en el desarrollo de la acción formativa.
  • La evaluación de la formación se realizará a través de los diferentes exámenes teóricos tipo test que podrá hacerse en la plataforma de la Universidad, una vez superados tendrá que realizar el Ejercicio Final y subirlo a la misma plataforma para ser valorado por su tutor.
  • La puntuación de las pruebas teóricas será de 0 a 10 puntos, y de los ejercicios prácticos también de 0 a 10 puntos, haciendo la media de la nota del examen teórico y la media del ejercicio práctico, siendo necesario haber superado los exámenes, para la obtención del correspondiente certificado y Diploma que le acredite como Curso Superior Universitario de Perito Judicial en Biomecánica de la reconstrucción de Accidentes de Tráfico.
  • Cualquier persona interesada en la materia.
  • PARA REALIZAR ESTE CURSO NO SE NECESITA NINGÚN REQUISITO ESPECÍFICO DE ACCESO

 

Personal docente

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